P2P (Peer to Peer)

Se llama p2p a la aplicación en la cual dos clientes se comunican directamente sin necesidad de estación u ordenador intermediario, permitiendo compartir información de un punto al otro.

Es oportuno comentar que con este modelo de interconexión se pierde la definición del modelo Cliente-Servidor, aquí todos son clientes y todos son servidor, esta es su característica principal, la otra es al momento de compartir información esta se obtiene mucho más rápido.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P:

• Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o la red eDonkey2000.
• Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet.



• Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.



• A partir del año 2006 cada vez más compañías europeas y americanas, como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, ofreciendo parte de sus contenidos a través de tecnologías como la de BitTorrent.1



• Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los bioinformáticos.

La tecnología P2P es la solución a todos aquellos usuarios que requieran compartir información de manera rápida, esto es por así decirlo la necesidad principal, el aumento significativo de usuarios en la red provoca gran congestionamiento en la misma teniendo así que adoptar este tipo de solución.