Los agentes inteligentes de Internet

Se conoce como entidad o entidades tanto agentes como usuarios, que interactúan entre si para consultarse, solicitando información con la finalidad de solucionar problemas y formando comunidades de colaboración.

Existen propuestas de agentes, llamados Agentes Móviles (AM) de Web. La idea básica es que el agente asiste al usuario en la realización de búsquedas, según parámetros especificados por el usuario, estos realizan solo las tareas de recibir solicitudes, y devolver resultados. Básicamente los AAW se basan en Agentes Móviles, de esta forma pueden trabajar con búsquedas pero, se integran características de colaboración y comunicación entre agentes y usuarios.

Este tipo de tecnologia ha comenzado a aplicarse en los últimos tiempos en modelos de negocio comerciales como las tiendas virtuales online y que pueden erigirse en una herramienta esencial para vender por Internet: los agentes inteligentes, unos sistemas que a menudo actúan como nuevos intermediarios en la economía virtual.
Estos agentes software son programas que operan y observan el entorno que los rodea, desarrollan un conjunto de acciones que constituyen un comportamiento y aprenden de los resultados de estas acciones.
Características
Todo agente inteligente debe presentar en un grado mayor o menor las siguientes características:

• Autonomía: Los agentes operan sin la intervención directa del ser humano y presentan alguna clase de control sobre sus acciones y su estado interno.
• Sociabilidad o comunicación: Se trata de programas software que interactúan con las personas y con otros agentes de forma cooperativa, mediante alguna clase de lenguaje de comunicación.
• Aprendizaje: Estos sistemas perciben su entorno y responden a los cambios que ocurren en él desarrollando un comportamiento orientado hacia su objetivo. Ese entorno puede ser un usuario, otros agentes, una red local, Internet… O una combinación de los anteriores.
• Movilidad: Los agentes se mueven sobre alguna dimensión; es decir, viajan a través de la web o de archivos de datos.
• Los agentes y el comercio electrónico
Los agentes se diferencian del software tradicional en que son semiautónomos, personalizables y están funcionando constantemente. Estas cualidades los convierten en unas herramientas extremadamente útiles para una amplia variedad de tareas relacionadas con la gestión de procesos e información.

Por tanto, no debe sorprender el hecho de que estas mismas cualidades sean de una enorme utilidad en un entorno rico en información y procesos como es el caso del comercio electrónico, y más concretamente, de las tiendas virtuales online.
Capacidad de búsqueda y negociación

Una de las principales funciones de los agentes inteligentes en el comercio electrónico es su capacidad para analizar las bases de datos de los catálogos electrónicos y devolver los resultados de esas búsquedas.

Otra importante aplicación por la que estos sistemas son tan importantes es por su elevada capacidad de negociación y, por tanto, de cubrir las carencias de la mayoría de catálogos electrónicos, que soportan únicamente un sistema de precios fijos y en los que antes era imposible conseguir algún tipo de rebaja sin tener que recurrir al teléfono o a la negociación presencial.
Es trascendental mencionar que la interacción con las fuentes de asesoría actuales esta por lo general dentro del mismo entorno lo cual limita el conocimiento a un puñado de especialistas. Otra opción muy socorrida son los llamados FACs o foros de preguntas más
frecuentes que por lo general resuelven las preguntas de los que se suscriben por medio del conocimiento de más usuarios que ya han pasado por situaciones similares y comentan la solución que cada quien encontró. De esta forma se conforman redes de colaboración entre usuarios para dar solución a sus problemas.
Algo útil para estas comunidades y los sistema de e-learning seria el interactuar con entidades virtuales que les permitan formar comunidades colaborativas de intercambio de conocimiento y de soluciones. Donde cada uno pueda interactuar con estos Agentes de Asistencia Web (AAW) y en un momento pudiera convertirse en uno más.