B2B (Business-to-Business),

Concepto

Con respecto al B2B conocido también como negocios a negocios, en ingles (Business-to-Business), proporciona un intercambio comercial entre distintos agentes corporativos, empresariales o distintos sectores de la sociedad, teniendo como plataforma de negocio la presencia de herramientas informáticas, esto último enmarca operaciones de compra ventas, manejo de facturas, notas de pedido, en general todo lo que se refiere al comercio informático.

Es de hacer notar que estas herramientas web manejan internamente gran cantidad de información en donde se cuenta con un cifrado de datos en todas sus operaciones para garantizar la mayor seguridad tanto para clientes y proveedores (HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de operaciones).

Historia

A continuación se presenta un poco de la historia del B2B, extraído del siguiente link https://www.u-cursos.cl/ieb/2008/2/0408/246801/material_docente/objeto/15293:El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970) para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.

Entre las operaciones presentes en el B2B se tienen pagos de tarjetas de créditos, compra de servicios o productos en línea.

Ventajas del B2B

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:

• Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
• Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
• Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
• Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
• Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial