EAI (Enterprise Application Integration o Integración de Aplicaciones de Empresa)

Concepto
Es la integración de una conjunción de paquetes de software (aplicaciones empresariales) con la finalidad de mejorar procesos inherentes a empresas u organizaciones.
La EAI enmarcan diferentes componentes que van desde paquetes de aplicación web, desktop, servicios, procesos hasta topologías de red, arquitectura de interconexión, configuración de estaciones de trabajos, servidores, repositorios de datos, entre otros, todo esto con la finalidad como se menciono anteriormente de optimizar procesos, operaciones, tareas o mejorar los tiempos de respuesta de los usuarios.
Conozcamos que menciona wikipedia acerca de la EAI.
“Con una arquitectura EAI correctamente implementada, las organizaciones pueden enfocar la mayoría de sus esfuerzos en la creación de competencias que generen valor en lugar de enfocarse en la coordinación de labores operativas.”
La premisa evidente en estas aplicaciones es el de presentar soluciones tangibles a usuarios que requieran de información oportuna y precisa.
EAI, como una disciplina que busca solventar problemas, así como crear nuevos paradigmas para mejorar las organizaciones, tratando de trascender el objetivo de conectar las aplicaciones individuales para buscar ser un mecanismo de incrementar el conocimiento de la organización y crear ventajas competitivas futuras a la empresa.
Un ejemplo de un EAI podría ser un ERP planificación de recursos empresariales, (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
En cuanto los Objetivos o premisas enmarcadas en este tipo de plataforma tecnológica tenemos:
• Integración de datos
• Integración de procesos
• Independencia de Proveedor
• Interfaz Estandarizada
Una empresa o corporación, no importa su tamaño debe evaluar ciertos eventos que pueden ocurrir al momento de realizar un cambio en su plataforma tecnológica, existen ventajas pero también están presente las desventajas, conozcamos cuales son las ventajas y desventajas en cuanto la implementación del EAI:

Ventajas y desventajas EAI
Ventajas:
  • Acceso a la información en tiempo real entre los sistemas.
  • Permite encadenar los procesos de negocio y ayuda a incrementar la eficiencia organizacional.
  • Mantiene la integridad de la información entre varios sistemas.
Desventajas:
  • Costos de desarrollo muy altos, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PYMEs)
  • Las implementaciones de EAI consumen mucho tiempo y requieren muchos recursos.
  • Requieren una gran cantidad de diseño frontal, el cual muchos gerentes son incapaces de visualizar o en el cual no muchos desean invertir. La mayoría de los proyectos de EAI usualmente comienzan como esfuerzos de integración punto a punto, y muy rápidamente se vuelven inmanejables en la medida que el número de aplicaciones aumenta.